Mafalda y Another Brick in The Wall. Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido.
El gran Quino y Mafalda en esta tira sintetizan a la perfección el concepto de "Economía Bancaria", pero si queremos ponerle un toque musical, invito a escuchar Another Brick in the Wall.
En el capítulo segundo de la obra de Freire, que incita a disertar sobre los tipos de educación, de los roles de docentes y discentes, me resulta imposible no pensar tanto en esta simpática niña de historieta, como en uno de los temas más conocidos del grupo Pink Floyd: Another Brick in the Wall, es el análisis de este sistema educativo y donde es fácil inferir que la base de este se encuentra en la alienación y las características que presenta la Educación Bancaria que describe Freire.
La letra de este sencillo bien merecería un análisis propio, pero debido a su repercusión y la evidencia, se explica de manera tácita, por ello he creído bien merecido relacionarlo con esta lectura, así como hacer mención a Quino a través de Mafalda.
Siguiendo al autor que a esta entrada nos trae, y a su crítica, en esta lectura encontramos un tipo de "escuela" tradicional, protagonizada por un tipo de docente cuya acción es depositar en la cabecita de los niños y niñas, el conocimiento, ¿pero de qué manera? la transmisión, el rol docente se limita a transmitir una serie de contenidos de manera narrada y en esencia inamovibles, de carácter verdadero y universal que los educandos deben asumir como verdades absolutas sin generar otra acción que la propia de recibir y aceptar el contenido, sin asimilar, tan solo para “archivar”.
Por tanto, se diferencian dos sujetos diferenciados con un rol adjudicado:
- El educador (quien educa)
- El educando (aquél que es educado)
Cartel Educación Bancaria. Elaboración propia |
Esta concepción de la educación da como resultado la reproducción de la una sociedad opresora y alineante, que minimiza la participación del educando limitando su creatividad y espíritu crítico. La denominada necrófila opresión busca transformar a los educandos pasivos de actividad en simples objetos sumisos, que cuanto más lo estén menos libres serán y más servirán a la élite dominante.
En contrapartida nos encontramos la némesis de este tipo de educación, la educación problematizadora, donde, tanto el educador y el educando son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, de una educación transversal, que se basa en la problematización de la realidad y se busca la transformación de la sociedad a partir de las cuestiones, donde se da un diálogo abierto entre los sujetos, donde el punto de partida son los temas generadores, que hacen que el educando se interrogue, pregunte y se involucre, siendo parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje y donde, educando y educador en mutuo dialogo aprenden. Por tanto, la construcción del conocimiento se llevará a cabo a través de la reflexión de los agentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo este proceso una práctica liberadora, que conlleva la integración de la persona con su medio. Esto tiene una traducción: La transformación de la realidad donde opresor y oprimido a través de este modelo se puedan liberar y pasar de objeto a ser.
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